miércoles, 28 de agosto de 2013

192 años ¿Civismo?

Independencia! independencia! que viva la independencia!

Con una nueva celebración de la Independencia de Costa Rica acercándose, (más información Ministerio de Cultura y Juventud) y a mis veinti y todos los años encima, al menos a mi, me envuelve una gran nostalgia.

Esto me lleva a plantear las siguientes preguntas: 
  • ¿Vivimos el Civismo?, 
  • ¿Recordamos qué es Civismo?
  • ¿Sigue siendo la formación cívica lo que quizás mucho recordamos?


Con cierto desconsuelo me atrevo a decir que la respuesta a esas y muchas otras preguntas asociadas sería un fuerte NO o a lo mucho un - Diay! No sé -, no estoy seguro si este abrumador sentir, nos invade a todos, pero es evidente que la carencia es mucha y conste que no estoy achacando este mal al sistema educativo en un 100%.

No obstante debemos tomar conciencia de que este faltante se supone proveniente del accionar e interacción de 3 ejes o engranajes que yo al menos y sin ser experto, considero fundamentales y que señao a continuación:
  1. Individuo: Como ente ejecutor de los conocimientos aprendidos.
  2. Sistema Educativo: Como precursor del reforzamiento en las competencias sociales y asociadas a la educación del individuo.
  3. Familia: Como base de la sociedad, es la familia la que tiene sin duda el rol más importante en el proceso de formación del individuo, el núcleo familiar es el garante de la adquisición de una base cognitiva sólida y que permita al individuo un desenvolvimiento adecuado ante las distintas instancias o situaciones a las cuales se vea enfrentado/relacionado.
En los últimos años se han venido presentando distintas problemáticas en cuanto a cómo se vive el civismo en el país, las pasadas pero más recientes generaciones ´boicoteando´ lo que sus predecesoras venían desarrollando como el esquema estándar para tener la vivencia de los desfiles y actos afines a la celebración de la independencia.

¿Somo los nacidos entre los 80´s y 90´s los últimos en haber vivido un proceso cívico ´normal´?, es decir:

  • Jurando a la bandera y cantando su himno - con la mano en alto y recibiéndola con la mano en pecho.
  • Conociendo y cantando (de buena o mala gana) la Patriótica Costarricense, el Himno al 15 de Setiembre.
  • Atendiendo a actos cívicos y desfiles propios de la ocasión.

¿Cuántas personas a estas alturas del milenio aún conservan noción de todo es ritual que se seguía en épocas de escuela y colegio por esas décadas (70/80/90´s)?

¿Es acaso que la tendencia a la pérdida de identidad se refuerza al paso de los días? quienes son madres/padres y vivieron lo que podría ser, la época dorada, hacen algo para mantener ese legado de antaño o ¿se está convirtiendo en historia como suele suceder al paso del tiempo?.

A estas interrogantes me gustaría responder que no, pero mi perspectiva -sin ser absoluta-, me señala otra cosa, puesto que muchos jóvenes -no todos- quienes al día de hoy se involucran en todas estas actividades, lo hacen por tradición, obligación o por ´minutos fama´ y vamos cayendo de nuevo en el círculo vicioso, en ese juego de la historia/olvido.

Ahora bien, esta muestra de civismo, patriotismo, nacionalismo, etc. es en cierto modo básica pero en mucho transcendental y de ahí en adelante tiene otras connotaciones que imagino ya deben cruzar por su mente y que espero cubrir en otra futura publicación.

Les insto a recordar, repasar y analizar cada uno de los himnos, sus estrofas y su aplicación o significado, ¿seguimos creyendo los ciudadanos que? ... Costa Rica es mi patria querida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario