jueves, 18 de abril de 2013

Del MEP, Sindicatos y Convenciones Colectivas

Leyendo esta publicación por parte del Ministro de Educación MEP y SEC-SITRACOME firman convención colectiva para mejorar condiciones del sistema educativo, rescato lo siguiente:
  • La capacidad de negociación y diálogo por parte de los involucrados.
  • El consenso alcanzado en los puntos aprobados, aunque desconozco la totalidad de las peticiones, tengo entendido que hubo varias bastante desproporcionadas.
Aplaudo la ampliación y futura aplicación de presupuesto para mantenimiento y creación de infraestructura, así como la posibilidad de fijar nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas e instituciones.

Me queda cierto sin sabor en el aspecto o rango de actividades deportivas, culturales y científicas y conste que no es porque no las apoye, todo lo contrario. 

Leonardo Garnier - Ministro de Educación Costa Rica
El sin sabor radica en que para qué una convención sobre un tema que es de tratarse de primera mano y con prioridad, ya que este tipo de actividades son motores para mantener a niños y jóvenes en proceso de formación pro mejora de la sociedad.

Existen otros puntos como lo son permisos con goce y licencias por paternidad,que son de reconocer también, sin embargo en el caso de convenciones y demás, ningún sistema es infalible y desde ya no va a faltar quien busque los portillos para ´hacer su agosto´.

Las palabras se las lleva el viento y como ningún sistema es infalible, el gobierno y sindicatos necesitarán para el bien del tratado, ser consistentes en sus procesos y mecanismos de control a fin de evitar que todo se venga abajo.

No se trata de ceder porque sí, se trata de encontrar un punto medio el cual permita en primera instancia la estabilidad en ambos ´bandos´, como garante de un costo/beneficio fijo para la población, que al final de cuentas, es la que se beneficia o afecta por los servicios con sus actuales y por que no futuras carencias y limitaciones.

Entendemos que el señor Garnier no estará por siempre a la cabeza de dicho ministerio, sobre su gestión se pueden alabar y criticar muchas cosas, por lo cual espero que el futuro sucesor de la cartera, sea una persona con visión a futuro, que entienda que la educación es uno de los pilares fundamentales de la vida en sociedad, que la educación abre puertas y posibilita -no garantiza- una mayor probabilidad de posicionamiento laboral o por lo menos se torna en una herramienta de ayuda en el proceso.

Cierro con el anhelo de que este nuevo paso permita una mejora sustancial para el usuario final, que ambas partes cumplan a cabalidad lo pautado y que no terminen desvirtuando el logro obtenido.

Otros links de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario