sábado, 13 de abril de 2013

¿Minusvalía Mental?


Muchos son los casos de éxito y fracaso que podemos citar o encontrar en diversidad de libros e Internet  personalmente me identifiqué al leer un texto señalando que Thomas Edison en una ocasión fue visitado por una reportera que lo interrogó diciendo:

― ¿No se da por vencido después de haber hecho 1,500 focos, y ninguno de ellos funcione? a lo cual Edison respondió inmediatamente:

― Discúlpeme, pero no he creado 1,500 focos inservibles, he creado 1,500 formas de cómo NO se hace un foco.

Atrévete a pensar diferente

Se evidencia entonces, que la actitud de aprendizaje y perseverancia ante lo que para muchos representó un rotundo fracaso o frustración, para otros significó el descubrir y replantear nuevas estrategias en la búsqueda de caminos que les permitan alcanzar y ver realizados los objetivos planteados.

Por consiguiente, a nivel colectivo e individual se hace imperante la necesidad de ´grabar´ o tener muy en cuenta todo aquello que en su momento representó un obstáculo, a fin de no volver a retomar el mismo camino, más si aprender y tomar ventaja de ello.

Debemos tener siempre presente que las naciones que no aprenden de su historia, están condenadas a repetirla indistintamente de contar o no con un gobierno que se desempeñe de manera eficaz y eficiente, puesto que a nivel país lo que existe es una mutualidad en la que todos los implicados deben aportar para así poder desarrollarse.

Discrepo en decir que todos tenemos la misma capacidad intelectual, puesto que lo que nos diferencia es la manera de aprender algo nuevo o incluso de nuestros errores. Sabemos que muchas personas al atravesar situaciones traumantes, frustrantes y difíciles han sabido reaccionar, no solo cambiando su actuar sino también sacando ventaja de ello y convirtiéndolas en una fortaleza. No obstante siempre está presente la contraparte, aquellos quienes tropiezan con la misma piedra una y otra vez.

Señala un dicho que ´el árbol se endereza desde pequeño´ y en consecuencia es vital que aprendamos, practiquemos y vivamos la información, el conocimiento y la educación presentes en la actualidad, factores que hoy día son pilares importantes en la formación de los nuevos ciudadanos, quienes a futuro deberán enfrentarse a circunstancias que les permitan hacer frente a los nuevos retos y necesidades que una sociedad esta siempre proclive a enfrentar.

A pesar de que es difícil romper esquemas o paradigmas, es “tomando conciencia” de los hechos que afectan con gran relevancia el diario vivir, que podremos volvernos más disciplinados y anuentes a lograr un crecimiento social, que nos permita acabar con el estigma del subdesarrollo y el tercermundismo.

Con la noción clara de que debemos y podemos controlar nuestras propias acciones y decisiones; es en esencia, necesario enfocar nuestra energía, recursos, esfuerzo y voluntad, a fin de mantenernos vanguardistas y abiertos al cambio.

Finalmente no olvidemos que actitud, disciplina, educación y determinación son entre muchas, valiosas herramientas para conocer, entender y determinar nuestras fortalezas y debilidades, que en conjunto con la destreza adecuada nos abrirán el paso a un mercado-mundo de oportunidades que esperan ser aprovechadas en su máxima expresión.

Ser grande no es cuestión de tamaño. Ser grande es cuestión de actitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario